LA MÁSCARA AFRICANA

Cuando hablamos de la cultura africana, la máscara cobra un papel de gran relevancia, ya que entronca con lo mítico y trasciende lo personal para convertirse en rito, ceremonia o fiesta.

En África, las máscaras están al servicio de la danza y se integran perfectamente en la vida cotidiana, empleándose tanto en momentos importantes de la vida de la comunidad, como de auxiliar ritual de los misterios sagrados. Al contemplarlas se comprende que el arte africano es un arte “espiritual” y todo tiene su espíritu.

Durante este segundo trimestre, los conejos/as hemos estado documentándonos y observando diferentes plataformas culturales y libros que tratan esta temática. Y profundizando y tomando como referencia el proyecto del artista Kimmy Cantrell sobre máscaras africanas, hemos construido las nuestras propias.

Tras hacer una criba y elegir qué modelos se acercaban más a nuestros intereses y gustos, pedimos la colaboración de nuestras mamás y papás y entre todos nos pusimos ¡manos a la obra!

Primero, hemos hecho una clasificación de los elementos que formarán cada una de nuestras máscaras:

Después, hemos experimentado con diferentes formas y construido varios diseños para ver cuál nos gustaba más:

A continuación, hemos aprovechado la gran gama cromática que África nos ofrece y les hemos dado color:

Por último, hemos dispuesto los diferentes elementos apoyándonos en nuestras referencias y voilà! Aquí podéis ver algunas de nuestras impresionantes máscaras africanas:

Alumnos/as de 5 años