Y TÚ, ¿CÓMO TE SIENTES?

El niño debe pasar, en el curso de algunos años, por un proceso muy complejo: primero ha de distinguir el rostro materno del de los extraños, luego descubrir a los otros, más o menos familiares, y captar sus expresiones; a continuación, se da cuenta de que tiene un rostro propio que forma parte del propio cuerpo y que desde el principio tiene que aparecer como algo completamente diferente del rostro de los demás para luego darse cuenta de que el propio rostro, se parece al de los otros, y que él mismo puede ver y establecer modalidades de comunicación con estos otros; primero automáticamente, porque el rostro también es expresivo aunque no haya intención comunicativa; pero después intencionadamente, con un lenguaje complejo mediante el cual reproduce las expresiones propias y ajenas, las cuales, le permiten recitar más con el rostro que con las palabras.

Seguir estos recorridos, que son complejos y entrelazados entre sí, es ciertamente fascinante. Aquí, en efecto, está la matriz de la vida social, tal y como se desarrollará en la edad adulta; la base de las simpatías y las antipatías, de las afinidades y también de los amores y en cuyo centro acampa la persona (la máscara facial, en el sentido latino de la palabra).

Cesare Musatti.

Los cien lenguajes de la infancia.

Este trabajo forma parte de nuestro proyecto interdisciplinar «Se llama cuerpo». Durante estos meses hemos estado trabajando nuestro rostro e indagando sobre algunas emociones, representándolas con el cuerpo, buscando su significado, buscando situaciones que nos hacen mostrar una u otra emoción e, indirectamente, hemos aprendido a ser empáticos y ponernos en el lugar del otro.

Así nos han quedado nuestros autorretratos de emociones que hemos acompañado de pareados.

CUANDO ESTOY CONTENTO ME GUSTA ESCUCHAR UN CUENTO.

(Félix M.)

CUANDO ESTOY TRISTE CUÉNTAME UN CHISTE.

(Joel P.)

CUANDO ESTOY RISUEÑA

RIO COMO UNA CIGÜEÑA.

(Nina Z.)

CUANDO ESTOY ENFADADO TENGO EL ENTRECEJO ARRUGADO.

(Juan A.)

CUANDO ESTOY SORPRENDIDA GANO LA PARTIDA.

(Blanca B.)

CUANDO ESTOY ABURRIDA ESTOY MUY DISTRAÍDA.

(Alba B.)

CUANDO ESTOY ASUSTADO NECESITO SER ABRAZADO.

(Pau O.)

CUANDO ME SIENTO HAMBRIENTO NO ESTOY NADA CONTENTO.

(Hugo C.)

CUANDO ESTOY VERGONZOSO ME PAREZCO A UN OSO.

(Gonzalo G.)

CUANDO ESTOY MIEDOSO TODO LO VEO PELIGROSO.

(Darío A.)

CUANDO ME SIENTO BURLÓN PAREZCO UN CAMALEÓN.

(Martín G.)

Las exposiciones de la escuela infantil estarán unos días en la pared del jardín para que las familias podáis también disfrutar de ella. ¡Esperemos que os gusten mucho!

Alumnos/as 5 años.